En Autism West, escuchamos preguntas similares de padres y maestros cada otoño. ¿Es la adaptación escolar, habilidades de afrontamiento deficientes, mal comportamiento o podría mi hijo tener Trastorno del Espectro Autista (Autismo)?
La enfermera psiquiátrica Alex Himel, tiene amplia experiencia en trabajando con salud mental y evaluación de niños. Ella explica, "Los primeros tres años de vida son como una ventana de oportunidad para el desarrollo del lenguaje.Los estudios de casos de niños que pierden esa ventana enfrentarán dificultades para desarrollar esas habilidades más adelante."
“Queremos aprovechar esa ventana para fomentar el desarrollo temprano del lenguaje y las habilidades sociales. Cuanto antes podamos intervenir, mejor será el futuro para estos niños.”
Aunque los diagnósticos de TEA y TDAH suelen darse juntos, las pruebas de TDAH se realizan con mayor frecuencia en la etapa escolar. Sin embargo, una evaluación proactiva para el autismo puede brindar indicios tempranos. Rosario Escobado, Coordinadora de Inscripciones en Autism West, señala: “Con el TDAH, no se identifica claramente hasta que el niño tiene alrededor de 6 años, ya que se necesita la observación del personal educativo.”
Sin embargo, las evaluaciones para TEA y TDAH también son recomiendan para adultos que enfrentan desafíos en la comunicación social, la flexibilidad en el trabajo o la crianza de los hijos, o relaciones personales.
"Gran parte de la evaluación es realmente divertida. A los niños les gusta mucho porque parece un juego, y también es útil para los padres obtener respuestas," comenta Himel.
En Autism West, ofrecemos un modelo de evaluación integral que incluye tres sesiones, una que se basa en la experiencia de los padres, ofrecer educación y ayuda a los cuidadores para poder ver al niño en un entorno natural.
Durante algunas semanas, nuestros especialistas guían a las familias por los siguientes pasos:
“Queremos ver cómo interactúa el niño en un espacio sin estructura. ¿Qué le gusta jugar? ¿Cómo se relaciona con nosotros y con su espacio?”, explica Himel.
Nuestro modelo de evaluación está diseñado para identificar rápidamente el diagnóstico y las estrategias de tratamiento más adecuadas. Además, fue diseñado para reducir la espera en listas de evaluaciónes psicológicas que tienen meses y los altos costos, haciéndolo más accesible para las familias.
Para niños de 2 años en adelante, la herramienta principal es el M-CHAT, que crea escenarios sociales adecuados para cada edad (como fiestas de cumpleaños o la hora de dormir) para evaluar el desarrollo. Autism Speaks ofrece el M-CHAT de forma gratuita en varios idiomas.